viernes, 3 de julio de 2009

Enfoque curricular sociológico


Selección del enfoque curricular sociológico asociado a nuestra práctica pedagógica.
Este enfoque curricular apunta a lograr un aprendizaje enriquecedor, tanto para el educador como para el educando, mediante una relación bidireccional.
Este tipo de enfoque pretende cambiar la sociedad, transformando al hombre en sus pensamientos y conocimientos para lograr así, una sociedad capaz de relacionarse y enriquecerse de los otros.
La profesora dentro del aula, será una educadora guía y orientadora, entregando una educación contructivista, reuniendo los aspectos más relevantes dentro de este currículo, poniéndolo así en práctica diariamente.
Los alumnos tienen un rol elemental, ya que estos son los que forjaran su aprendizaje mediante la interacción con sus pares y a la vez, desarrollando una personalidad autónoma y reflexiva para desenvolverse en el mundo globalizado de hoy.
Este enfoque curricular, tiene como principal estrategia metodológica, la actividad en grupo, en donde el educando junto con formar sus propias experiencias e intereses, desarrollara la capacidad de escuchar, opinar, tolerar y discernir entre lo conveniente y perjudicial para su desarrollo.
Este enfoque podrá evaluarse mediante entrevistas personales entre los educadores con sus educandos y/o apoderados, ya que así la educadora conocerá más a fondo el entorno en que está inserto el niño y la realidad que este vive.
Otra manera de evaluar es mediante la observación y la composición, de esta forma se refleja los avances evolutivos que han tenido los educandos.
El debate es una tercera manera de como se puede avaluar en el aula, dejando ver así los conocimientos que el niño ha adquirido mediante las actividades que se han realizado para este, pudiendo comprobar los aprendizajes esperados. En este tipo de evaluación, el niño podrá expresar sus ideas y conocimientos libremente defendiendo su punto de vista y a la vez, tomando en cuenta lo que opinan sus similares, lo que refleja claramente, la sociabilización.
Nosotras, como grupo, consideramos que el enfoque sociológico se ha visto aplicado directa o indirectamente en distintos establecimientos conocidos en nuestra práctica, ya que todos estos han apuntado a formar en el niño desde sus inicios una conciencia crítica, autónoma y participativa dentro del aula, respondiendo así a cada una de las necesidades que este presenta.

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