domingo, 5 de julio de 2009

TELLERES

Analisis BASES CURRICULARES DE EDUCACION PARVULARIA


Definiciones Claves:

• Ámbitos:
Los ámbitos son tres y cada uno de ellos, se dirige a una parte específica con un fin determinado dentro de las experiencias para cada etapa de un ser humano.
Si lo observamos dentro de la educación parvularia podremos notar, que estos, son claves ya que es en el nivel inicial en donde se crean todo tipo de bases en cuanto al comportamiento y aprendizajes de un individuo que después podrá desenvolverse óptimamente en el mundo globalizado actual.

• Núcleos:
Los núcleos son ocho. Dentro de cada núcleo existen los objetivos generales de las experiencias, esto quiere decir, que son en los núcleos en donde se encuentran los propósitos fundamentales que se quiere lograr
Estos núcleos están ubicados dentro de los ámbitos, y se encargan de organizar los aprendizajes esperados dándole sentido a cada una de las experiencias.

• Aprendizajes esperados:
Los aprendizajes esperados tienen como fin, mostrar que es lo que se espera que los niños aprendan teniendo presente las posibilidades que cada uno de ellos tiene y tomando en cuenta que cada uno de los educandos es un ser único e irrepetible.
Estos aprendizajes esperados se dividen para primer y segundo ciclo y cada uno de ellos tiene las actividades correspondientes a su nivel.
La relación que existe entre estos es fundamental ya que si el niño no adquiere los aprendizajes esperados en el primer ciclo, no podrá evolucionar con las competencias que se le piden para el segundo ciclo.
Dentro de los aprendizajes esperados están las orientaciones pedagógicas , las cuales ponen énfasis en todas aquellas actitudes y acciones que debe tener un adulto con el niño, generando un ambiente propicio y agradable en el aula para la optima adquisición de los aprendizajes, mencionando también lo importante que es que el adulto varíe las actividades de manera lúdica para mantener así, la motivación a aprender en sus educandos.


Dentro de los 3 ámbitos tenemos:

1. Formación Personal:
La formación personal es un proceso continuo a lo largo de toda nuestra vida y que esta compuesta de varios procesos los cuales son: el desarrollo,. la autonomía, la identidad, la convivencia, entre otros, teniendo claro además, la interacción y la pertenencia a un medio, a una comunidad, lo que nos desarrolla, una formación ética y valórica.
Nuestra formación personal se comienza a formar desde que nacemos, por lo cual es fundamentar forjar lazos afectivos con la familia y el entorno ya que nosotros crecemos y nos desarrollamos interactuando permanentemente con otras personas.

Dentro de este ámbito tenemos como núcleos:
- La Autonomía:
La autonomía, depende de todas aquellas posibilidades que se le da al niño mediante su crecimiento, de conocer, experimentar y crear por si solo, cualquier actividad.
De esta manera, el niño tendrá seguridad en su mismo y creara una opinión y visión critica proponiendo y eligiendo según lo que el considere necesario.
Todo esto se va dando paulatinamente, en progreso, llegando al final, a que el niño sepa desarrollarse y desenvolverse por si solo siendo consiente de su actuar.

Dentro de este núcleo están los aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo:
Primer ciclo:
Se espera que el niño pueda adaptarse a las rutinas básicas diarias como su higiene y su alimentación. Es necesario que este, pueda reconocer e identificar aquellas alimentaciones saludables y no saludables para su organismo, teniendo ¡un espíritu explorador capaz de relacionarse con sus pares planteando sus opiniones personales, sus pensamientos y sus ideales en distintas situaciones que se le presenten

Orientaciones pedagógicas en el primer ciclo:
Es importante generar ambientes gratos para los niños, específicamente en aquellos momentos de vigilia, para que cada educando pueda notar diferencias y semejanzas de un ambiente a otro.
Es necesario ofrecerle distintos problemas prácticos en donde se le incentive al niño a seguir su actividad y logrando que este se sienta capaz de realizarlos.

Segundo Ciclo:
Se espera que el niño pueda trabajar su motricidad y vida saludable, que sepa coordinar, desarrollarse y ejercitarse de manera eficaz adquiriendo así mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando sus motricidad gruesa en diversas actividades acordes a su edad. Es necesario que el educando reconozca las partes de su cuerpo y sus características para que este sepa en que momento utilizar cada una de estas. Se espera que el niño forme su iniciativa y su confianza sintiéndose seguro y capaz de plantear sus inquietudes, sus ideas y sus propuestas satisfaciendo así, sus necesidades

- La Identidad:
La identidad, se refiere a que el niño logre tener conciencia de si mismo y los atributos que el tiene y que lo caracteriza frente a sus pares. Mediante esto, el niño podrá identificar que es un ser único e irrepetible y además aceptara a sus pares.

Dentro de este núcleo están los aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo:
Primer Ciclo:
Aquí el educando se identificara como un ser singular reconociendo su nombre, su cuerpo y su imagen, siendo capaz de responder a su llamado, logrando a su vez comunicar experiencias que le resulten agradables o desagradables frente a la realización de actividades con sus pares, aceptando al resto y a sus diferencias y semejanzas.

Orientaciones Pedagógicas para el primer ciclo:
Es importante que los primeros vínculos afectivos que forme el niño, sea con personas que se relaciona constantemente y de manera estable, satisfaciendo en el la necesidad de sentirse querido, protegido y apoyado.
Es fundamental que el lugar en donde el niño se desarrolle sea adecuado, con diversidad de elementos, juegos y materiales que sean de su agrado, para que así, este amplíe su conocimiento y sus intereses. Los informes de evaluación son claves ya que por medio de estos, la familia y entorno del niño conocerá la condición en el que este esta. Si tiene logros, ventajas o desventajas.

Segundo Ciclo:
Se pretende que el niño pueda reconocerse; tanto en sus fortalezas como en sus capacidades siendo capaz de tomar conciencia de estas. El niño, debe ser capaz de reconocer además su identidad sexual , apreciando positivamente su género y respetando las características del resto.
Es necesario que el niño pueda manifestar su singularidad organizándose y llevando a cabo proyectos interesantes para el de acuerdo a sus necesidades personales.
Se espera que el niño se preocupe de su presentación personal en cuando a su higiene y orden.

Orientaciones pedagógicas para primer ciclo:
Los adultos deben favorecer una autoestima positiva en el niño, siendo participe en su desarrollo incentivándolos a que realicen acciones.
Es importante que el niño conozca la diversidad cultural y las características distintas de su familia a otras familias formando en el educando un respeto a la diversidad desde pequeño.
El niño debe saber diferencias sus características físicas ya que así el niño comenzara a familiarizarse con su cuerpo y junto con familiarizarse, respetarlo y valorizarlo. Esto se puede lograr mediante trabajo de bailes, canciones, fichas, laminas, etc.

- Convivencia:
Es la formación de relaciones interpersonales entre niños y niñas formando asi, respeto a su entorno y a las diversas comunidades partiendo por la de el para general finalmente un ambiente grato.

Dentro de este núcleo están los aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo:
Primer Ciclo:
Aquí es donde se crean interacciones con sus pares ya sea visual, física, gestual mediante juegos, integrándose participativamente a estos colaborando con sus pares intercambiando ideas, materiales, etc. lo que le permitirá lazos sociales duraderos expresando afecto y preocupación con su entorno.

Orientaciones pedagógicas para primer ciclo:
La interacción y relación de los niños con los adultos debe ser buena, ya que a medida que los niños vallan obteniendo seguridad en sus relaciones les permitirá trabajar de forma lúdica y en equipo.
Es fundamental que los adultos creen un ambiente de trabajo grato que les permita la participación y opinión a todos, para que de esta forma se integren a las actividades que con ellos se realizan.

Segundo Ciclo:
Se espera que los niños participen y colaboren unos con otros lo que generara grupos de trabajo que facilitaran las actividades y ayudaran a entenderlas de una forma fácil y lúdica. El niño debe comprender el sentido que tiene para el su familia y entorno y apreciar la diversidad que ahí se encuentra, contribuyendo en las actividades ya sean dentro de su familia o en su entorno cultural.
El niño debe ser capaz de aceptar normas y poner en practica los valores, aceptando la ayuda de sus pares si este la necesita, contribuyendo de buena forma la importancia de los valores como la solidaridad, la verdad, la justicia, etc. reflejándolos en sus juegos y actividades con otros niños, comprendiendo el sentido de las normas, responsabilidad y derechos poniéndolos en practica en su vida diaria.

Orientaciones pedagógicas para segundo ciclo
Es importante que a los niños se les de oportunidades para apreciar la importancia de cooperar, respetar y compartir con los demás, integrándose y participando de las actividades. Es importante entonces que los adultos cuiden que los educandos realicen diversos roles dentro del grupo, siendo la educadora un agente clave para que los niños conozcan la diversidad dentro de un grupo, fomentando empatía y los valores claves como el respeto y escuchar al otro.






2. Comunicación
Es el proceso mediante el cual los educandos desde sus primeros años de vida intercambian significado con otros, lo que les permite expresarse, contar sus vivencias, etc., lo que a medida que pasan los años, va siendo mucho mas elaborado, lo que le permite producir y recepcionar ideas de sus pares.

Dentro de este ámbito tenemos como núcleos:
- Lenguaje verbal:
Capacidad de las personas para relacionarse unos con otros, comenzando desde los primeros balbuceos, luego las palabras para terminar así en oraciones, las cuales son utilizadas para comunicarnos lo cual varia y depende del contexto en el que estamos inmersos.

Dentro de este núcleo están los aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo:
Primer Ciclo:
Aquí se pretende iniciar la comunicación mediante distintas formas ya sean gestuales, corporales o pre-verbales, logrando así, expresar las necesidades o intereses personales de los niños a sus pares. Además, este lograra interpretar los mensajes que recibe, reconociendo y nombrando objetos, personas, etc., mediante fichas, sonidos, música, entre otros.
Una vez que el educando ha comprendido esto, el niño podrá referirse correctamente a ellos, afianzando su comunicación mediante el vocabulario.

Orientaciones pedagógicas para primer ciclo
Fundamental es que todo adulto responda a los primeros indicios de comunicación por parte de los niños ya sean gestos o balbuceos, permitiendo asociar al niño, que su mensaje si esta siendo recibido y sus esfuerzos son efectivos. El adulto debe hablarle permanentemente, pues así corregirá y ayudara al niño a su óptima comunicación.

Segundo Ciclo:
El adulto debe mantener una actitud atenta a los mensajes que el niño le envía, ya que de esta manera expandirá el vocabulario en el niño.
El adulto debe lograr que el educando comprenda que las palabras de números u otros símbolos pueden de igual manera que las letras, expresar pensamiento de otras personas, descubriendo así, que los textos si pueden entretenerlos logrando desarrollar un interés en el niño por las noticias, anuncios y cuentos.

Orientaciones pedagógicas para segundo ciclo:

El docente debe realizar actividades constantemente con libros, ya que así, incentivara los diálogos y las conversaciones con más fluidez adquiriendo más comprensión tanto de los libros como de las palabras.
Es importante que a los niños se le faciliten libros con laminas grandes para que logren captar de buena forma la relación entre el texto oral y el escrito.
Es importante también que los relatos sean constantes para que no pierdan la continuidad. Para comenzar la escritura en los niños, la educadora debe incentivarlos a las producciones graficas partiendo por su nombre, objetos personales o de su interés, verificando que estos, sean capaces de realizarlos de buena forma.

Lenguaje artístico:
Capacidad creativa de todo niño para comunicar, representar y expresar distintas realidades según su apreciación o experiencia.

Dentro de este núcleo están los aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo:
Primer Ciclo:
Descubrir un mundo visual por ejemplo, colores, formas, tamaños, etc., y estas manifestarlas de forma libre y lúdica.
El niño debe representar según su apreciación a personas, animales o elementos que utiliza en su vida diaria o que esta en continuo contacto, disfrutando de sus creaciones artísticas y la de los demás.

Orientaciones pedagógicas para primer ciclo:
Aquí, es importante que los adultos manifiesten interés por las actividades y logros que los niños han tenido, motivando aun mas la creación de dibujos o expresiones personales mediante ciertos materiales que atraen a los niños ya sea por su luminosidad, textura, forma, etc., lo que facilita el rápido entendimiento de estos y de que están creados,

Segundo Ciclo:
Aquí debe desarrollarse la capacidad de recrear imágenes, rimas, canciones o cuentos a partir de partes que se le presenten, innovando en sus posibilidades creativas mediante el manejo de distintos materiales o técnicas que a el más le agraden.
Es necesario organizar los espacios dependiendo de las creaciones que el quiera realizar, dejando libre su imaginación y fantasías.

Orientaciones pedagógicas para segundo ciclo:
Es importante que los niños exploren con diversos elementos captando así la música y cada sonido de esta, permitiendo distinguir fácilmente los componentes de las obras de arte en la música. Todo adulto puede ayudar a formar sentido estético amplio, dándole oportunidades a los infantes de captar todo tipo de apreciación de la belleza.

3. Relación con el medio natural
Es importante que el niño establezca una relación estrecha y cercana con el medio natural y cultural generando una fuente de aprendizaje constante que influirán en la persona y en la comprensión de a naturaleza en este.

Seres vivos y su entorno:
Mediante la relación de los niños con los seres vivos y su entorno, se pretende que el niño pueda comprender la naturaleza y de cada una de las características de esta, conociendo así, los seres vivientes y los ambientes de estos.

Dentro de este núcleo están los aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo:
Primer Ciclo:
Es aquí en donde se quiere que el niño logre descubrir mediante sus sentidos las características de los seres vivos que forman parte de su entorno.
Que este logre experimentar las diferentes manifestaciones que cada uno presenta, identificando sus partes, sus órganos, y junto con esto las diferencias y similitudes existentes entre uno y otro, creando conciencia y desarrollando estrategias que le permitan al niño, cuidar su medio ambiente.

Orientaciones pedagógicas para primer ciclo:
Que el niño tenga acción directa con el medio ambiente, facilitara el rápido entendimiento de este. Es por ello, que es importante la exploración y la observación del entorno, pues si el educando se relaciona con el medio, fomentara la apreciación de este, y es ahí donde los educandos deben motivar a trabajar con este, trabajando con elementos que para ellos sea atractivo.

Segundo Ciclo:
Es aquí en donde el niño debe comprender que las características mas significativas de algunos seres vivos, se relacionan directamente con su hábitat.
El niño debe lograr reconocer fenómenos naturales, las características geográficas y los paisajes que identifican su lugar de residencia.
El niño debe conocer también los distintos estados de la materia como liquido, sólido y gaseoso y como se manifiestan en la naturaleza, en que momentos, y relacionarlos con la vida diaria y su experiencia.

Orientaciones pedagógicas para segundo ciclo:
Si deseamos que el niño comprenda el medio natural, es importante que los niños realicen la recolección de elementos como piedras, insectos, hojas, semillas, tierra, entre otros siendo fundamental que los adultos les muestren los cambios que presentan los seres vivos y lugares al pasar el tiempo. Es con esto que los niños relacionaran nuestra diversidad geográfica y nuestra diversidad en la flora y fauna del país, permitiendo que estos vivencien cada uno de ellos.
Enseñar mediante experimentos los cambios que sufre la materia, lograra que el niño comprenda más rápidamente esta y la pueda relacionar en su vida diaria. Ejemplo: E l simple hecho en el que al niño se le derrite su helado.




Grupos humanos:
Es aquí en donde el niño comprenderá las características y sentidos de los diferentes grupos humanos existentes, logrando conocer también sus organizaciones y formas de vida, lo cual es importante y clave para el conocimiento de nuestra historia universal.

Dentro de este núcleo están los aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo:
Primer Ciclo:
En este ciclo, el niño deberá identificarse a si mismo, a su familia y actividades cotidianas a mediante fotografías, imágenes, dibujos, comprendiendo así como funciona y que produce en el ambiente algunos objetos que se han creado a lo largo de la historia.
El niño deberá identificar diversas organizaciones existentes en nuestro país y las diversas funciones que cumplen en nuestra comunidad.

Orientaciones pedagógicas para primer ciclo:
Es fundamental que todo recurso utilizado generador de primeras experiencias en los niños, sean significativas para ellos, permitiéndoles reflejar vivencias familiares, desarrollando la curiosidad de cada uno de los niños y así que estos puedan establecer conversaciones que estimulen su capacidad de pensar, razonar y además relacionar captando su pensar y el de los demás.

Segundo ciclo:
El niño debe lograr comprender las diversas funciones que cumplen personas dentro de organizaciones presentes en su comunidad. El niño debe reconocer hechos importantes en la historia de nuestro país y del mundo, como también diferentes hechos de su historia familiar o comunitaria. Es importante que el niño logre reconocer las invenciones de los seres humanos y en que se utilizan diariamente, relacionándolas con su vida diaria.

Relación lógico matemática y cuantificación:
Esta se refiere a los diversos procesos de pensamiento, de tipo lógico matemático en donde cada niño debe intentar interpretar y explicarse el mundo, debe lograr tener una dimensión del tiempo y espacio, y junto con esto ser capaz de resolver problemas que se presentan en su vida diaria.

Dentro de este núcleo están los aprendizajes esperados para primer y segundo ciclo:
Primer Ciclo:
El educando debe adquirir noción de permanencia de objetos, personas significativas, descubrir cuerpos geométricos simples en su entorno, identificar en distintos objetos características como: forma, tamaño, textura, etc., para formular semejanzas, diferencias y así establecer distintas comparaciones identificando secuencias temporales de acción en rutinas habituales y periodos de tiempo familiares

Orientaciones pedagógicas para segundo ciclo:
Si queremos lograr que el niño sea capaz de diferenciar cualidades de los objetos; estos deben ser de distinto tamaño, forma, textura y color facilitando así su optima percepción, comparación y relación, logrando un optimo aprendizaje.
En el entorno que rodea al niño es posible encontrar y descubrir similitudes y diferencias, cantidades y formas lo que e permitirá comenzar a distinguir y reaccionar lógicamente frente a esto.

Segundo Ciclo:
Aquí el niño lograra establecer relación de orientación, ubicación, distancia, dirección, posición, lugares, entre otros comprendiendo que los objetos, las personas y lugares pueden ser presentados de destintas maneras según los ángulos y posiciones dependiendo desde donde se les observa.
El niño podrá interpretar hechos y situaciones del medio empleando el lenguaje matemático y el conteo para cuantificar la realidad que lo rodea formando asi, un aprendizaje satisfactorio.

Orientaciones pedagógicas para segundo ciclo:
Para poder registrar cualquier tipo de actividad se debe considerar no solo el dibujo, si no que también la posibilidad de calcar, imprimir siluetas, armar diferentes álbumes o coleccionar recuerdos, etc. Es asi como promoveremos actividades que le permitirán observar figuras y cuerpos geométricos desde diversas perspectivas y lugares.
El optimo entendimiento de los números es importante para los niños en su vida cotidiana, es por ello que es fundamental relacionar las matemáticas día a día con nuestra vida cotidiana ya que asi lograremos un aprendizaje optimo.

Reflexión Personal acerca del trabajo

Realizar este análisis paso a paso de las bases curriculares, me permitió conocer mucho más a fondo este importante material para mi trabajo docente.
Considero que las bases curriculares son un elemento fundamental en el trabajo de una educadora de párvulos y el haber trabajado y leído punto por punto aquellos componentes de dicho texto, me permitió entender para que sirve este libro, a que apunta y además, adelantarme a formar desde ya un conocimiento previo a mi futuro trabajo.
Fue un agrado para mi poder realizar este trabajo descriptivo y anglístico pues con la realización y la lectura de este podré cada vez que necesite, conocer mas y mas a fondo el trabajo que yo como educadora debo impartir en este mundo globalizado actual apuntando así, hacia una educación de calidad y el progreso de nuestra sociedad.


BASES CURRICULARES DE LA EDUCACION PARVULARIA:

http://www.oei.es/inicial/curriculum/bases_curriculares_chile.pdf




COMO REALIZAR PLANIFICACIONES CURRICULARES


Reflexión
Aprendímos como se realiza una planificación curricular.
Que para realizarla debe tener: objetivos, contenidos, actividades, recursos, tiempo determinado y la evaluación, para que el aprendizaje esperado sea cumplido y los resultados sean óptimos, en donde el alumno quede con los conocimientos que le entregamos. De esta forma sabremos si realizamos bien nuestra planificación o hemos cometido algún error, e intentemos de mejorar, ya que es de suma importancia no cometer errores, ya que en nuestras manos está la educación e incluso el futuro de niños y niñas.
También nos dimos cuenta que es importante tomar el contexto donde está la comunidad educativa para realizar la planificación, ya que si estamos en un lugar urbano o rural debemos ocupar los recursos que tengamos a la mano, o si estamos en un sistema educativo que es municipal o particular debemos saber si podemos pedir algunos materiales a las familias o no.
Debemos tomar en cuenta las características de los alumnos y el apoyo que hay departe de las familias

SALIDA A TERRENO


Mediante este trabajo simulamos 2 salidas a terrenos.
Como primera parte, mostramos antecedentes generales de ambos lugares, especificando su dirección, su teléfono, su e-mail, sus encargados, etc.
Mas adelante mostramos también, cual es el curso con el que iriamos a terreno, y su cantidad general de niños/as, cantidad de adultos acompañantes y el o la adulta responsable.
Se podia ver además, los horarios pertinentes de esta salida a terreno, junto con su hora de término, el tipo de movilización para esta actividad, y otros requerimientos para la optima elaboración de esta.

Plantearemos razones del porque elegimos este lugar y que motivos nos llevaron a realizar esta visita, enmarcándonos en una unidad practicada durante tiempo anterior.

Describiremos paso a paso las acciones mas importantes para la organización de la visita incluida las acciones con los educandos, los pares, personal durante y después de la visita.


Programación visita a terreno

• Antecedentes generales de grupo visitante:


Curso asistente: Primer nivel de transición
Cantidad de niños y niñas: 7 Párvulos.
Adultos responsables: Educadora y Asistente de Párvulos
Nº de adultos responsables: 5 (Educadora, asistente y padres)
Horario Salida: 8:30 hrs.
Horario de regreso: 13:00 hrs.
Movilización: Furgón Escolar particular $15.000
Colación: Un jugo en caja y galletas.

• Lugares a Visitar:
Granja educativa huilquilemu, Talca
Veterinaria SOS, Talca.

• Antecedentes generales de ambas visitas:

Granja educativa huilquilemu, Talca
Dirección: Camino San clemente sector de esquina mocha en Huilquilemu, al oriente de Talca.
Teléfono: (071) - 685778
E-mail: g.eduhui@hotmail.com
Persona de contacto: Álvaro Fernández
Costo entrada: $ 2000 adulto, $ 500 niños/as.
Horario atención: Mañana: 09:00- 12:00 hrs./ Tarde: 17:00- 21:00 hrs.

Descripción del lugar:
En este sitio ubicado camino a san clemente en Huilquilemu, al oriente de Talca se podrán encontrar guanacos, llamas, ovejas, ciervos blancos, alpacas, vacas, burros, caballos y pavos reales, entre otras especies, las cuales podrán encontrar en este lugar y conocer mas de cerca.

Veterinaria SOS, Talca.
Dirección: 1 Oriente 4 Sur Talca, VII Región.
Teléfono: (71)714590 – 684183 (nuevo)
E-mail: sos.mascotas@hotmail.com
Persona de contacto: Cristóbal Urzúa
Costo entrada: Entrada Liberada
Horario atención: Mañana: 10:30 hrs – 14:00 hrs
Tarde: 16:00 hrs - 19:00 hrs

Descripción del lugar:
Nuestro objetivo principal está enfocado al bienestar y la salud de los animales de compañía, que siendo criaturas vivas, sienten y padecen como todo ser humano. Ponemos nuestro máximo esfuerzo en dar atención y cariño, el que se manifiesta en el poder mejorar su calidad de vida. Actuamos y observamos siempre una conducta profesional, dentro de los cánones éticos y con reglas y principios morales que regulan las relaciones de personas con animales. Ofrecemos y aseguramos de esta manera a nuestros clientes la mayor garantía en la atención de sus pequeños animales.




Consideraciones previas antes de la salida a terreno:

- Planificaremos una salida a terreno de acuerdo al aprendizaje practicado en clases durante el semestre, quincena y/o semana, investigando los posibles lugares en donde poder ir y que requerimientos mínimos existen para esto. (dinero, transporte, etc.)
- Solicitaremos autorización pertinente del establecimiento educacional al cual pertenecemos, para poder realizar esta actividad mostrándoles en que consiste esta, y el porqué de realizarlas. Para ello nos reuniremos en una reunión personal con el/la director/a presentándole la salida a terreno, el sentido de esta, los motivos que llevaron a realizarla, y el itinerario de esta. Además le comunicaremos a la directora todos los pasos antes, mientras y después de la salida a terreno.
- Una vez aprobada esta salida a terreno por el establecimiento, solicitaremos autorización pertinente de los padres y/o apoderados de nuestros educandos mediante una reunión, comunicándoles la actividad, los motivos de la realización de esta, quienes integran esta actividad, y quienes la componen. Se les pedirá los padres y/o apoderados una colación especifica para los niños para el día de la salida y el dinero para la entrada de su hijo al lugar y dinero para trasporte.







Se les entregara también una nota en donde debe el apoderado firmar la autorización a la participación de su pupilo en la actividad, ya que es importante tener los permisos de los apoderados para poder concretar satisfactoriamente nuestra visita:


Yo……………………………………………………… Apoderada de…………………………………………………… autorizo a mi hijo/a a participar de la salida a terreno a …………………………………. …………………………………………………………. planificada por la tía, el día 21 de junio a partir de las 8:30 hrs hasta las 13:00 hrs con el fin de fomentar sus aprendizajes.

……………………………………… …………………………………………
Firma Educadora a Cargo Firma Padre y/o Apoderado


- Acordaremos apoyo y responsabilidades a 3 padres que deseen participar de la salida a terreno con nosotros, ya que junto con prestarnos ayuda en el cuidado y manejo de los niños estos serán testigos claves de la salida a terreno para la confianza de los demás padres.
- Realizaremos una reserva del lugar pertinente, fijando fecha y hora. Posterior a esto, realizaremos la reserva de un Transporte Escolar
- Comentaremos a los niños el día anterior a la visita donde se irá a terreno, que cosas veremos allí, que conoceremos y aprenderemos y además les comunicaremos quienes nos acompañaran (papás).
- Discutiremos y formaremos en conjunto con los niños/as normas de convivencia, las cuales deberán ser aplicadas en nuestra salida a a terreno.
- Crearemos distintivos llamativos que identifiquen los niños del curso, sus datos principales y su establecimiento para evitar que alguno se extravíe o, ayudar a solucionar alguna situación en caso emergente.
Este distintivo junto con tener sus datos personales representaran un animal de la granja al cual el niño(a) deberá ponerle principal atención para después comentarnos de este.















- Reuniremos diferentes elementos necesarios para salir a terreno (botiquín, papel higiénico, bolsas de basura, etc.), para cualquier necesidad.
- Profundizaremos aún mas el tema del semestre, formulando hipótesis y preguntas claves antes de salir, para después de la salida a terreno, logremos responder estas preguntas e hipótesis logrando la meta-cognición.
- Organizaremos paso a paso, los momentos de la visita.



Itinerario para actividad
Hora Actividad
8:00 – 8:15 Recepción de los niños y apoderados que visitan el lugar.
8:15- 8:30 Pasar la lista, colocarle un distintivo y dar las indicaciones para nuestra visita.
8:30- 8:40 Salida
8:40- 9:00 Entrada, reconocimiento del lugar y escucha de instrucciones.
9:00-10:30 Turismo del lugar reconociendo los distintos animales del sector y comentario de las características principales de cada uno de estos.
10:30-10:45 Colación y supervisión de comportamiento.
10:45-11:00 Pasar lista nuevamente
11:00-12:20 Continuación del turismo en el lugar
12:20- 12:35 Reunirse a descansar y conversar lo observado en el lugar.
12:35-12:45 Pasar lista nuevamente
12:45- 1:00 Regreso al establecimiento.











Consideraciones claves durante la visita

- Al comenzar la salida a terreno, es fundamental pasar lista en el establecimiento educacional ya que de esta manera se sabe el número específico de la cantidad de alumnos que asistieron.
- Se hará un recordatorio de las normas de convivencia y buen comportamiento acordadas el día anterior. Para evitar malos comportamientos.
- Le informaremos a los educandos que es lo que veremos en ese lugar, que encontraremos allí y que imaginan que pasara allá, formulando interrogantes que ellos con su observación responderán, comentarios de lo que ellos ya conocen, y explicaciones del porque iremos a ese lugar.
- Abra que supervisar constantemente los comportamientos de los niños/as en el lugar de visita, pues es necesario que estos sepan comportarse y además acatar patrones de conducta.
- Mientras se recorre el lugar, se ira observando y explicando a los niños/as cada uno de los animales que allí se encuentren y sus respectivos hábitat, con la ayuda de algún guía o instructor del lugar. Es fundamental que el niño/a pueda ver, observar y analizar la situación poniendo en práctica los conocimientos ya adquiridos anteriormente. A la vez es importante y enriquecedor que el niño/a experimente sensaciones que le provoca esta experiencia, creando así un aprendizaje mas significativo para el. Nos parece fantástica la idea de que indaguen en estos lugares porque para nuestros alumnos es una buena forma de aprender sobre su entorno y la naturaleza.
- Durante la mañana, tomaremos un descanso recreativo en algún lugar especifico del recinto para que estos puedan comer su colación, ir al baño, comentar lo visto, refrescarse, entre otros.

- Se pasara lista nuevamente para ver la cantidad de niños y verificar asistencia completa de los párvulos para seguir el tour del lugar.

- Y finalmente antes de partir de regreso al establecimiento, nos reuniremos en algún sitio del lugar para conversar acerca de la experiencia, de lo observado, de lo vivido en la salida a terreno, respondiendo las preguntas claves realizadas en el establecimientos antes de salir, ya que de esta manera, realizaremos la meta cognición apuntando al análisis de los conocimientos de los niños.

Pasaremos nuevamente lista para ver la cantidad de niños/as presentes, y así descartar algún niño extraviado y poder volver al establecimiento, y en el trayecto desde el lugar visitado a nuestro establecimiento les cantaremos una canción de los animales para evitar el desorden de los niños (as) y reforzar mediante el juego, los aprendizajes esperados.


Durante toda la actividad (salida a terreno), sacaremos fotografías de lo acontecido: Animales vistos, lugares llamativos o representativos del sitio, momentos en que los niños interactúan entre si y con los animales del lugar, etc.
Es importante para nosotras tener registrado esto, ya que esas fotografías quedaran dentro de la sala y además se les regalara una copia de estas a los niños para que estos recuerden la experiencia tan entretenida y significativa realizada con su grupo curso, y además se las muestres a sus familias.




Consideraciones después de la visita

- Al momento de llegada, estos irán al baño a lavarse las manos y hacer sus necesidades, para luego almorzar.
- Al término del almuerzo, estos nuevamente tendrán hábitos higiénicos, para posteriormente continuar con el trabajo en clase.
- Cada uno de los niños, comentara que observó y le llamo la atención de su animal correspondiente a su distintivo, complementándolo así, con lo que mas le gusto del lugar visitado.
- Los niños dibujaran en hojas de oficio, lo que más les gustó de su visita a terreno, la cual colorearan y colgaran en el mural de la sala.
- Se les comunicara a los párvulos, que durante las próximas semanas deberán exponer al curso a modo de disertación (apoyado con los padres), su animal distintivo. La disertación deberá presentar material de apoyo (papelógrafo), para que se deje como material de apoyo en el mural de la sala durante la semana. Estas disertaciones, serán realizadas día por medio con cada niño correspondiente.
- Durante el resto de la clase, y los próximos días, junto con seguir trabajando núcleo: seres vivos y su entorno; trabajaremos los demás núcleos, desarrollando variadas competencias en el niño, y logrando que este, no le sean clases y actividades monótonas, poco divertidas y poco estimulantes. Queremos que este, se interese por la ciencia y despierte su interés por el medio natural, pero a la vez no queremos sobresaturarlo y que después no le sea llamativo ni agradable este tipo de aprendizaje.
- Variaremos los contenidos y las actividades de ciencias, pero siempre recordando lo aprendido, y relacionándolo con la importancia del medio natural.

Razones que llevaron a realizar la visita

En nuestro grupo curso nos hemos enfocado a lo largo de este mes en el núcleo seres vivos y su entorno; realizando de esta forma diversas actividades que fomenten la adquisición de conocimientos de este.
Una de las actividades que consideramos mas favorables, motivantes, e interactivas es realizar una salida a terreno ya que sustenta todos los aprendizajes entregados anteriormente y entrega conocimientos nuevos mediante la exploración y la experimentación que es lo que da un aprendizaje mas significativo.
Hay que destacar que durante esta unidad, hemos sustentado nuestro trabajo pedagógico, con dos aprendizajes esperados de nuestro ciclo:
-Aprendizaje Nº1: Descubrir mediante sus sentidos, los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su interés.
-Aprendizaje Nº2: Apreciar los animales, vegetales y elementos naturales de su entorno disfrutando de ellas.

La razón por la cual elegimos la Granja Educativa de Huilquilemu y la Veterinaria SOS se debe a que en ambas instituciones los niños pueden observar y relacionarse directamente con diversos animales como Llamas, Guanacos, Ciervos, entre otros, comprendiendo de mejor forma sus características y elementos que son necesarios para su cuidado.
Otra de las características importantes que presentan estos dos centros es que ambos facilitan los paseos educativos incentivando y motivando aun más la participación de Colegios y Jardines con el fin de que los niños de hoy, conozcan más de la naturaleza y los componentes de esta, relacionándose cercanamente con el mundo de las ciencias; lo que resulta importante para que cada niño obtenga información necesaria entendiendo de esta forma que existen animales doméstico y otros no comunes pero que requieren igualmente de cuidados y cariño.

A la hora de elegir nuestros centros a visitar, buscamos centros que fomenten explícitamente la unidad que estamos pasando (seres vivos y su entorno: Los animales), para así, tener una salida a terreno conectada a lo que se desea entregar en el aula.

Consideramos que estos centros además de entregar conocimientos, nos da posibilidades a nosotras las educadoras, de realizar variadas actividades o trabajos en el aula, basándonos de lo que aquí en el centro se nos informo. (Disertaciones, laminas interactivas, álbum fotográfico, etc.) y a la vez estos trabajos se pueden trabajar en conjunto con la familia, ejemplo: Las disertaciones.















Conclusión

El formular salidas a terreno nos ayuda a nosotras como futuras educadoras a complementar nuestro trabajo y a enseñar de una manera más lúdica e interesente diferentes aprendizajes a nuestros párvulos, comprendiendo lo significativo de esto.
En este informe nos pudimos dar cuenta de la importancia y lo útil que resulta incorporar las salidas a terreno en nuestro trabajo como Educadoras, también que existen muchos lugares a visitar y todos generaran aprendizaje lúdicos y entretenidos para los niños (as).

También descubrimos que en una salida a terreno es muy importante tener varios puntos en cuenta los cuales serán claves para que nuestra salida tenga éxito como: citar con anterioridad a los padres y explicarles todo acerca de nuestra salida, pedirles ayuda si es necesario, tener el permiso de estos entre otros, además necesitamos planificar bien nuestra salida; enfatizar en el aprendizaje que esta generara en los niños, durante la salida pasar lista constantemente, explicarle a los niños lo que estamos observando en nuestra salida, enseñarles distintas normas de convivencia, tener una identificación para cada niño etc.

En general este informe nos entrega toda la información necesaria para una exitosa salida a terreno, para ello colocamos dos ejemplos que corresponden a aprendizajes de los seres vivos y su entorno, estos nos ayudaran a complementar nuestros aprendizajes y a que los niños experimenten toquen y vean por si mismo distintos animales y que aprendan a querer y respetar a todos los seres vivos.

Inicio de clases. Analisis del video lunes, 13 de abril de 2009

ANALISIS DEL VIDEO:
Observaciones:
• Un niño llora
• El niño no realiza el trabajo
• Sus compañeros tienen el trabajo realizado
• El niño observa la cámara
• El niño esta separado de sus compañeros.
Hipótesis:
• En la casa, le realizan todas sus tareas.
• El niño esta frustrado pues no puede hacer la actividad
• El niño tiene problemas de motricidad fina
• El niño esta distraído
• La educadora esta fuera de la sala.
• La educadora no trabaja de manera personalizada.
• El niño tiene problemas de autoestima y timidez por lo cual no se atreve a preguntar sus dudas a su educadora.
• Los compañeros de la sala lo aíslan porque el no sabe relacionarse ni trabajar
• El niño es nuevo en la clase por lo cual esta un poco desorientado, no conoce a sus compañeros y su educadora aun no lo integra mucho.
• El niño es nuevo en la clase, por lo cual extraña su hogar y su familia.
• A el niño no le motiva la actividad por lo cual no la quiere realizar.
• El niño quiere llamar la atención de su profesora, sus compañeros y además de la persona que graba.
• El niño esta castigado por eso no trabaja ni se levanta de su silla a trabajar.
Reflexiones:
Nosotras como futuras educadoras frente a una situación así, si el educando tuviera problemas de aprendizaje o de lograr realizar una actividad, pediríamos ayuda a alguien experto en el tema.
Si este fuera alguien nuevo en el aula, lo integraríamos de buena manera dándole confianza para desenvolverse en esta y logrando así, una integración amena con sus pares.
Si este tuviera problemas de conducta o de tipo personal, haríamos una cita con sus padres para plantear el problema y así, solucionar este en conjunto.
Interrogantes:
• ¿Es necesario que la educadora tenga un permanente apoyo por parte de la familia del alumno para lograr un trabajo mas optimo?
• ¿Es necesario guiarse por especialistas para encontrar una rápida solución al conflicto o problema?
• ¿Es necesario que la educadora conozca el entorno en el que esta inserto el niño y la realidad que este vive?
• El hecho que estuviera una cámara filmadora dentro del aula, ¿influiría en el comportamiento normal del niños?