viernes, 3 de julio de 2009

Clase 22 de Junio

Hoy durante todo el modulo, se trabajo en un nuevo taller entregado por la profesora Lorena, el cual consistia en diferentes casos (simulaciones), en donde debiamos aplicar nuestros conocimientos respondiendo preguntas formuladas por la profesora referente a diversos curriculos.
Trabajamos en el Blog y se realizo el termino de la Clase.



Orientaciones Curriculares
en Educación Inicial.


Caso 10: Francisca Mendoza, Paola Chamorro y Valeria Arto.

Establecimiento Educacional Particular Subvencionado de la ciudad de Curicó en un curso de 1º nivel de Transición, que cuenta con un numero de 25 niños/as con el apoyo de una Educadora de Párvulos y una Asistente de Párvulos, actualmente se esta aplicando el Currículo Integral.

Con respecto a los Aprendizajes:
Se están trabajando con las BCED, y los niños muestran altos niveles de logro en lenguaje verbal y autonomía.

Con respecto a características personales:
La mayoría de los niños/as anteriormente no había asistido nunca a algún tipo de educación sistemática. Dentro de las características de este grupo, es que son extremadamente ACTIVOS, les gusta mucho participar de las actividades pero tienen escaso nivel de concentración.

Con respecto a los padres
La mayoría cuenta con un nivel educacional de tipo técnico, por tanto sus ingresos corresponden a una familia de clase media o media baja.


Reflexión en torno a las siguientes interrogantes:

1) ¿Es adecuada la modalidad Curricular que actualmente se esta aplicando? Justifique.
2) ¿Que tipos de evaluación se deberían utilizar para este grupo de niños y niñas y porqué?
3) ¿Cual es el énfasis curricular que debiese propiciar la educadora? Porque.

A partir de las reflexiones anteriores, planifica una actividad que represente tu propuesta según el caso analizado.
Desarrollo Interrogantes.



DESARROLLO DEL CASO10


- ¿Es adecuada la modalidad Curricular que actualmente se esta aplicando? Justifique.

A nuestro parecer, analizando las características principales que presentan este grupo curso, consideramos que esta modalidad curricular es la correcta para orientar y desarrollar de manera optima las capacidades de los niños/as.

De acuerdo a los niños/as de este grupo, consideramos que es necesario utilizar esta modalidad, ya que esta busca el desarrollo armónico de todos los aspectos del educando… sus aspectos sociales, psicomotores, valoricos, entre otros.

Además nosotras esperamos formar personas autónomas, capaces de decidir por si solos dependiendo de las necesidades que este tiene, aspecto que se fomenta en el Currículo Integral.
Los niños/as, identifican experiencias significativas para él ya que apuntan al desarrollo global como ser humano, ser persona.

Como sabemos, los niños/as han demostrado otros logros en el lenguaje y la autonomía, ya que esta modalidad apunta principalmente a fomentar y desarrollar eso.
Esta modalidad apunta a desarrollar niños/as que trabajan de forma activa en cada experiencia de aprendizaje, siendo estos colaboradores y participativos dentro de cada actividad, lo cual a lo largo de nuestro trabajo hemos logrado en nuestro curso hasta ahora.
Hemos logrado que cada uno de los educandos tome conciencia del como aprender, identificando así, sus propios limitantes y problemas, dándoles solución a estos.
Nos encontramos trabajando frente a un grupo con alto índice de desconcentración y/o déficit atencional, lo cual dificulta actividades largas, requiriendo así un marco de tiempo breve en cada una de ellas para lograr un aprendizaje óptimo.
Nuestra modalidad curricular apunta a impartir actividades breves y llamativas que faciliten la colaboración, la participación y la cooperación en ellas por parte de los niños/as.

Para seguir teniendo logros positivos en nuestro curso, tenemos nosotras las educadoras, la tarea de realizar un trabajo constante con los niños, guiando cada una de su experiencias, para después al termino de estas, realizar la metacognicion , es decir la retroalimentación de los conocimientos.
Analizando además la situación socioeconómica media y media baja que presenta las familias de nuestros educandos, podríamos decir que esta modalidad curricular es acorde porque no tienen mayor costo dentro de sus materiales e implementación facilitando así el acceso a una educación de calidad.

Punto importante en donde nos enfocamos, es que nuestros educandos provienen de familias con poca educación y bajísimos ingresos económicos, lo cual hace un círculo de pobreza y de estancamiento en la educación. Este currículo frente a esta situación se enfoca en desarrollar niños integrales con diversos conocimientos, preparados así para sus próximas etapas escolares logrando romper así este circulo de la pobreza con niños y niñas mas preparados y con mas herramientas de trabajo significativas y de bajo costos para su fácil adquisición.


- ¿Que tipos de evaluación se deberían utilizar para este grupo de niños y niñas y porqué?

Este currículo abarca tres tipos de evaluación, y estas se hacen frente a la acción, la familia y el personal.
Los tres tipos de evaluación, son:
- Diagnostica: Aquí se busca detectar los problemas, necesidades e intereses de los educandos, para determinar, los objetivos, los conocimientos que estos tienen y sus falencias.
- Formativa: Esta mejora todos los medios e instrumentos que se utilizan para adquirir los aprendizajes con el fin de mejorar todos los procesos.
- Sumativa: Aquí vemos los logros y aprendizajes obtenidos continuamente, los cuales se han desarrollado a través de experiencias o problemas.

- ¿Cual es el énfasis curricular que debiese propiciar la educadora? Porque.

Dado a que la educadora se toma como una guía y orientadora dentro de los aprendizajes de cada niño/a, podríamos decir que esta debe hacer gran énfasis en el desarrollo autónomo de cada niño/a, junto con su desarrollo intelectual, motor y social.

Nosotras como educadoras, generamos ambientes propicios gratos para que cada niño exteriorice sus pensamientos y sentimientos desarrollando su personalidad y opinión.
Buscamos que cada experiencia tenga una orientación valórica, para que entre nuestros educandos estos se respeten, compartan, que exista amor, justicia, etc.
Aquí nosotras impartimos lo Rincones de juegos en donde estos siendo flexible creen conciencia de orden y de respeto de tiempo, en donde cada actividad es igual de importante a la anterior.

Aquí, en nuestra modalidad curricular, se enfatiza el desarrollo aprendizaje-enseñanza, en donde sabemos que el niño/a esta en constante aprendizaje y crecimiento, activando el desarrollo de este.





Planificación Experiencia Variable


Nombre Educadora: Valeria Arto, Paola Chamorro, Francisca Mendoza.
Nombre del Establecimiento:
Curso: NT1, Primer Ciclo (Pre kinder)
Número de niños/as: 25niños/as
Nombre Asistente:
Nombre de la Experiencia: “Como soy yo, Como eres tu”


Ámbito: Formación Personal y Social. Núcleo:Identidad Categoría:Manifestar su singularidad

Aprendizaje Esperado (A.E): Representarse a si mismo destacando sus características personales, corporales, sus intereses, ideas, decisiones y fortalezas.

A.E Específico. Experiencia de Aprendizaje.
Representarse a si mismo destacando sus características y corporales.

Inicio: Los niños/as se ubicaran en semi círculo, en donde la educadora los invitara a escuchar lo que ella les contara. La educadora llamara a dos niños a pararse frente al curso formulando las siguientes interrogantes: ¿Cómo es nuestro cuerpo? ¿Todos son iguales? ¿Cuantas ojos tenemos? ¿El color de mis ojos es igual a los tuyos? Luego, la educadora mostrara un panel en donde se especifican distintas partes del cuerpo. La educadora invitara a los niños a trabajar con láminas y plasticina creando su propio cuerpo.
Desarrollo: A los niños se les facilitara una lamina en donde esta dibujado un cuerpo humano. Ellos con la plasticina rellenaran este cuerpo humano reflejando sus características corporales principales. Luego expondrán brevemente su dibujo al curso.
Cierre: Los dibujos se colgaran en el mural de la sala, mientras que la educadora les pregunta ¿Qué aprendimos hoy? ¿Les gusto la actividad? ¿Todos lo cuerpos son iguales? ¿Todos tenemos las mismas características? - Laminas con dibujo cuerpo humano.


Recursos:

- Plasticinas
- Panel con características del cuerpo humano.


Evaluacion:
- Escala de Apreciación.





Indicadores:
- Nombra partes de su cuerpo
- Describe características de su cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario