viernes, 3 de julio de 2009

Enfoque curricular sociológico


Selección del enfoque curricular sociológico asociado a nuestra práctica pedagógica.
Este enfoque curricular apunta a lograr un aprendizaje enriquecedor, tanto para el educador como para el educando, mediante una relación bidireccional.
Este tipo de enfoque pretende cambiar la sociedad, transformando al hombre en sus pensamientos y conocimientos para lograr así, una sociedad capaz de relacionarse y enriquecerse de los otros.
La profesora dentro del aula, será una educadora guía y orientadora, entregando una educación contructivista, reuniendo los aspectos más relevantes dentro de este currículo, poniéndolo así en práctica diariamente.
Los alumnos tienen un rol elemental, ya que estos son los que forjaran su aprendizaje mediante la interacción con sus pares y a la vez, desarrollando una personalidad autónoma y reflexiva para desenvolverse en el mundo globalizado de hoy.
Este enfoque curricular, tiene como principal estrategia metodológica, la actividad en grupo, en donde el educando junto con formar sus propias experiencias e intereses, desarrollara la capacidad de escuchar, opinar, tolerar y discernir entre lo conveniente y perjudicial para su desarrollo.
Este enfoque podrá evaluarse mediante entrevistas personales entre los educadores con sus educandos y/o apoderados, ya que así la educadora conocerá más a fondo el entorno en que está inserto el niño y la realidad que este vive.
Otra manera de evaluar es mediante la observación y la composición, de esta forma se refleja los avances evolutivos que han tenido los educandos.
El debate es una tercera manera de como se puede avaluar en el aula, dejando ver así los conocimientos que el niño ha adquirido mediante las actividades que se han realizado para este, pudiendo comprobar los aprendizajes esperados. En este tipo de evaluación, el niño podrá expresar sus ideas y conocimientos libremente defendiendo su punto de vista y a la vez, tomando en cuenta lo que opinan sus similares, lo que refleja claramente, la sociabilización.
Nosotras, como grupo, consideramos que el enfoque sociológico se ha visto aplicado directa o indirectamente en distintos establecimientos conocidos en nuestra práctica, ya que todos estos han apuntado a formar en el niño desde sus inicios una conciencia crítica, autónoma y participativa dentro del aula, respondiendo así a cada una de las necesidades que este presenta.

Clase 22 de Junio

Hoy durante todo el modulo, se trabajo en un nuevo taller entregado por la profesora Lorena, el cual consistia en diferentes casos (simulaciones), en donde debiamos aplicar nuestros conocimientos respondiendo preguntas formuladas por la profesora referente a diversos curriculos.
Trabajamos en el Blog y se realizo el termino de la Clase.



Orientaciones Curriculares
en Educación Inicial.


Caso 10: Francisca Mendoza, Paola Chamorro y Valeria Arto.

Establecimiento Educacional Particular Subvencionado de la ciudad de Curicó en un curso de 1º nivel de Transición, que cuenta con un numero de 25 niños/as con el apoyo de una Educadora de Párvulos y una Asistente de Párvulos, actualmente se esta aplicando el Currículo Integral.

Con respecto a los Aprendizajes:
Se están trabajando con las BCED, y los niños muestran altos niveles de logro en lenguaje verbal y autonomía.

Con respecto a características personales:
La mayoría de los niños/as anteriormente no había asistido nunca a algún tipo de educación sistemática. Dentro de las características de este grupo, es que son extremadamente ACTIVOS, les gusta mucho participar de las actividades pero tienen escaso nivel de concentración.

Con respecto a los padres
La mayoría cuenta con un nivel educacional de tipo técnico, por tanto sus ingresos corresponden a una familia de clase media o media baja.


Reflexión en torno a las siguientes interrogantes:

1) ¿Es adecuada la modalidad Curricular que actualmente se esta aplicando? Justifique.
2) ¿Que tipos de evaluación se deberían utilizar para este grupo de niños y niñas y porqué?
3) ¿Cual es el énfasis curricular que debiese propiciar la educadora? Porque.

A partir de las reflexiones anteriores, planifica una actividad que represente tu propuesta según el caso analizado.
Desarrollo Interrogantes.



DESARROLLO DEL CASO10


- ¿Es adecuada la modalidad Curricular que actualmente se esta aplicando? Justifique.

A nuestro parecer, analizando las características principales que presentan este grupo curso, consideramos que esta modalidad curricular es la correcta para orientar y desarrollar de manera optima las capacidades de los niños/as.

De acuerdo a los niños/as de este grupo, consideramos que es necesario utilizar esta modalidad, ya que esta busca el desarrollo armónico de todos los aspectos del educando… sus aspectos sociales, psicomotores, valoricos, entre otros.

Además nosotras esperamos formar personas autónomas, capaces de decidir por si solos dependiendo de las necesidades que este tiene, aspecto que se fomenta en el Currículo Integral.
Los niños/as, identifican experiencias significativas para él ya que apuntan al desarrollo global como ser humano, ser persona.

Como sabemos, los niños/as han demostrado otros logros en el lenguaje y la autonomía, ya que esta modalidad apunta principalmente a fomentar y desarrollar eso.
Esta modalidad apunta a desarrollar niños/as que trabajan de forma activa en cada experiencia de aprendizaje, siendo estos colaboradores y participativos dentro de cada actividad, lo cual a lo largo de nuestro trabajo hemos logrado en nuestro curso hasta ahora.
Hemos logrado que cada uno de los educandos tome conciencia del como aprender, identificando así, sus propios limitantes y problemas, dándoles solución a estos.
Nos encontramos trabajando frente a un grupo con alto índice de desconcentración y/o déficit atencional, lo cual dificulta actividades largas, requiriendo así un marco de tiempo breve en cada una de ellas para lograr un aprendizaje óptimo.
Nuestra modalidad curricular apunta a impartir actividades breves y llamativas que faciliten la colaboración, la participación y la cooperación en ellas por parte de los niños/as.

Para seguir teniendo logros positivos en nuestro curso, tenemos nosotras las educadoras, la tarea de realizar un trabajo constante con los niños, guiando cada una de su experiencias, para después al termino de estas, realizar la metacognicion , es decir la retroalimentación de los conocimientos.
Analizando además la situación socioeconómica media y media baja que presenta las familias de nuestros educandos, podríamos decir que esta modalidad curricular es acorde porque no tienen mayor costo dentro de sus materiales e implementación facilitando así el acceso a una educación de calidad.

Punto importante en donde nos enfocamos, es que nuestros educandos provienen de familias con poca educación y bajísimos ingresos económicos, lo cual hace un círculo de pobreza y de estancamiento en la educación. Este currículo frente a esta situación se enfoca en desarrollar niños integrales con diversos conocimientos, preparados así para sus próximas etapas escolares logrando romper así este circulo de la pobreza con niños y niñas mas preparados y con mas herramientas de trabajo significativas y de bajo costos para su fácil adquisición.


- ¿Que tipos de evaluación se deberían utilizar para este grupo de niños y niñas y porqué?

Este currículo abarca tres tipos de evaluación, y estas se hacen frente a la acción, la familia y el personal.
Los tres tipos de evaluación, son:
- Diagnostica: Aquí se busca detectar los problemas, necesidades e intereses de los educandos, para determinar, los objetivos, los conocimientos que estos tienen y sus falencias.
- Formativa: Esta mejora todos los medios e instrumentos que se utilizan para adquirir los aprendizajes con el fin de mejorar todos los procesos.
- Sumativa: Aquí vemos los logros y aprendizajes obtenidos continuamente, los cuales se han desarrollado a través de experiencias o problemas.

- ¿Cual es el énfasis curricular que debiese propiciar la educadora? Porque.

Dado a que la educadora se toma como una guía y orientadora dentro de los aprendizajes de cada niño/a, podríamos decir que esta debe hacer gran énfasis en el desarrollo autónomo de cada niño/a, junto con su desarrollo intelectual, motor y social.

Nosotras como educadoras, generamos ambientes propicios gratos para que cada niño exteriorice sus pensamientos y sentimientos desarrollando su personalidad y opinión.
Buscamos que cada experiencia tenga una orientación valórica, para que entre nuestros educandos estos se respeten, compartan, que exista amor, justicia, etc.
Aquí nosotras impartimos lo Rincones de juegos en donde estos siendo flexible creen conciencia de orden y de respeto de tiempo, en donde cada actividad es igual de importante a la anterior.

Aquí, en nuestra modalidad curricular, se enfatiza el desarrollo aprendizaje-enseñanza, en donde sabemos que el niño/a esta en constante aprendizaje y crecimiento, activando el desarrollo de este.





Planificación Experiencia Variable


Nombre Educadora: Valeria Arto, Paola Chamorro, Francisca Mendoza.
Nombre del Establecimiento:
Curso: NT1, Primer Ciclo (Pre kinder)
Número de niños/as: 25niños/as
Nombre Asistente:
Nombre de la Experiencia: “Como soy yo, Como eres tu”


Ámbito: Formación Personal y Social. Núcleo:Identidad Categoría:Manifestar su singularidad

Aprendizaje Esperado (A.E): Representarse a si mismo destacando sus características personales, corporales, sus intereses, ideas, decisiones y fortalezas.

A.E Específico. Experiencia de Aprendizaje.
Representarse a si mismo destacando sus características y corporales.

Inicio: Los niños/as se ubicaran en semi círculo, en donde la educadora los invitara a escuchar lo que ella les contara. La educadora llamara a dos niños a pararse frente al curso formulando las siguientes interrogantes: ¿Cómo es nuestro cuerpo? ¿Todos son iguales? ¿Cuantas ojos tenemos? ¿El color de mis ojos es igual a los tuyos? Luego, la educadora mostrara un panel en donde se especifican distintas partes del cuerpo. La educadora invitara a los niños a trabajar con láminas y plasticina creando su propio cuerpo.
Desarrollo: A los niños se les facilitara una lamina en donde esta dibujado un cuerpo humano. Ellos con la plasticina rellenaran este cuerpo humano reflejando sus características corporales principales. Luego expondrán brevemente su dibujo al curso.
Cierre: Los dibujos se colgaran en el mural de la sala, mientras que la educadora les pregunta ¿Qué aprendimos hoy? ¿Les gusto la actividad? ¿Todos lo cuerpos son iguales? ¿Todos tenemos las mismas características? - Laminas con dibujo cuerpo humano.


Recursos:

- Plasticinas
- Panel con características del cuerpo humano.


Evaluacion:
- Escala de Apreciación.





Indicadores:
- Nombra partes de su cuerpo
- Describe características de su cuerpo

Clase del 15 de junio

Hoy la clases comenzó con la iniciación pendiente de la semana pasada, esta consistía en dar premios a las compañeras por cualidades o actitudes, la actividad se llamaba “Los Premio Edupa 2008”.
Los premios que se dieron , fueron otorgados por nosotras misma en una encuesta que nos habían hecho el grupo a cargo. Entre los premios estaban:
La mas TOP
La mas Tierna
La mas corazón de abuelita
La mas sociable
La mas poncea
La mas coqueta , entre otros

EVALUACION AL GRUPO:

Nombres Integrantes del Grupo a evaluar: Pamela Vásquez, Karen Brito, Marta Veliz, Cristina Sepúlveda.

Aspecto Evaluado
Presentan una iniciación de clases con una temática precisa, evidenciando claramente el aprendizaje que espera en el curso. (10 puntos de 10 en total)

La iniciación de clases presenta ideas centrales en su actividad y en su tema de trabajo. (10`puntos de 10 en total)

Desarrolla claramente lo expresado en la temática de la clase. (5 puntos de 10 en total)

La actividad es pertinente, motivadora. (5 puntos de 5 en total)

Se percibe una comunicación y un trabajo en equipo entre las integrantes del grupo (5 puntos de 5 en total)

Aspectos generales de preparación de la iniciación de clases:

Creatividad con material de apoyo y manejo del tiempo. (5 puntos de 5 en total)

Total 40 puntos de 45 en total

% logro 88,8%
Nota 62

Observaciones: ésta iniciación estuvo muy entretenida y fue a la vez una manera de tomarnos un pequeño relajo dentro del modulo, pero no hay ninguna relación con las materias del modulo.

Clases 8 de junio


La clase debia comenzar con la iniciacion de clases de otro grupo de compañeras, pero a estas se les olvido , estas propusieron al profesor inprovisar con algo, pero no se les permitio, asi que pidieron las disculpas al curso , explicando que la semana siguiente, surge entre medio de esta situacion un intercambio de palabras de este grupo con el profesor, a partir de esta situacion incomoda , el curso dio su opinion sobre lo ocurricdo.
Luego el profesor explico , lo que el traia para la clases el instrumento evaluador, este era un prueba objetiva acerca de el documento evaluacion continua.
Para esto hizo un mapa para explicar mas bien el proceso.
Posteriormente a todo esto el curso se dispuso realizar la prueba de evalucion continua.

Conclusión

Acerca de la situación que se presento hoy con el grupo iniciados de la clases creo que se les debía dar la oportunidad de realizar la presentación la semana que viene, puesto que ya esto había ocurrido antes con otro grupo al cual se le permitió, por lo cual se debe ser justa para todos los grupos. A pesar que estoy de acuerdo con dale otra oportunidad creo que tuvieron una actitud poco apropiada par la situación, ya que se mostraron altaneras con el profesor, cosa que no se debía ya que ellas eran las que habían cometido una falta al no tener su presentación.
Con respecto a la prueba creo que esta se m hizo un poco difícil, ya que uno debía saber todo de memoria para poder contestar correctamente. A pesar de espero tener una buena nota o por lo menos aceptable ya que creo haber respondido bien.
También es bueno que el profesor nos de la oportunidad de opinar acerca de la prueba, ya que esto muestra lo importante que es para el profesor nuestra opinión.

Clase 01 de Junio



Inicio de Clases
Fuimos a computacion en donde el Profesor nos explico como hacer un blog y respondio interrogantes.


Entrega de Texto: EVALUACION CONTINUA.

Formulamos preguntas de este y sintetizamos el trabajo:

La evaluacion continua es un proceso constante el cual sirve para no tan solo ver los avances de los niños o niñas, sino que tambien para ver si el trabajo que se lleba a cabo esel indicado y si necesita o no mejoria.
La evaluacion continua permite observar los avances o dificultades que se producen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluacion continua permite diagnosticar una comunidad o un niño o niña, lo cual es fundamental ya que da pie a como se deberia enseñar.
Este permite ver distintos aspectos favorecedores de la educacion.Que la ayuda y que la limita.

Formulamos las primeras preguntas para posteriormente seleccionarlas y trabajar a fondo en ellas.


1. ¿Como definirias la evaluación continua?
2. ¿Porque es importante evaluar al estudiante antes de ingresar a una
institución educativa?
3. ¿Cómo es este tipo de educación?
4. ¿De qué es base la evaluación progresiva?
5. ¿Qué aspectos se deben considerar para favorecer la aplicación de esta?
6. ¿Cuáles son los principales objetivos de la evaluación continua?
7. ¿Cuál es el principal valor de la evaluación?
8. ¿Define que es el aprendizaje homogéneo?
9. ¿Por qué es importante la evaluación diaria?
10. ¿Qué significa evaluación?
11. ¿Qué implica la práctica de la evaluación?
12. ¿Qué son las unidades de observación?
13. ¿A qué se refiere con factores actitudinales?
14. ¿Qué debe considerar el profesor en la evaluación?
15. ¿De qué habla el texto?
16. ¿Qué se necesita para evaluar efectivamente?
17. ¿Cuáles son los problemas que surgen al momento de evaluar?
18. ¿Cuáles son los diferentes pasos que se pueden utilizar para evaluar
continuamente?
19. ¿Qué sucede cuando no se le da un buen uso a la evaluación?
20. ¿Qué se logra si la evaluación se lleva a cabo de manera constante?



Al finalizar esto seleecionamos y realizamos un tipo informe con este
La proxima semana hay evaluacion de este texto.

Clase del 25 de Mayo



la clase comenzó con la realización de un mapa conceptual hecho por el profesor, ya que el grupo que debía iniciar la clase, se les olvido asi que éste pidió las disculpas correspondientes al caso, por lo cual se les perdonó, dejando su presentación para la semana siguiente.
El profesor a partir de esta situación pidió que analicemos lo ocurrido, dando opiniones.
Luego explico el mapa realizado por el, recordando lo anteriormente hecho y algunos nuevos conceptos , enfocándose en planificación, para luego hablar acerca de evaluación.
Se nos entrego por grupo un documento acerca de Evaluacion Continua, para formular interrogantes.


Frases de termino de clases:

¿Que sabemos de la evolución? (Franki)‏
“Evaluación proceso constante” ( Nicole)‏
¿Dentro de nuestra formación se realiza una evaluación constante?
“La evaluación es un instrumento fundamental en todo proceso educativo” (Paulette)‏
“Evaluación continua una ayuda en las practicas pedagógicas”




Hoy disertamos en el Modulo de la Profesora Lorena garrido sobre
EL CURRICULO INTEGRAL.







Esta fue la modalidad que disertamos todo el grupo frente al curso.
Para apoyar nuestro trabajo, mostramos un video y entregamos tripticos.

CURRICULO INTEGRAL

Clase 18 de Mayo

Inicio de clases con un grupo de compañeras.Se enumeraron las mesas, y cada niña saco un numero correspondiente.
Una vez conformados los grupos, se les dio figuras geometricas con las que deberian formar un elemento u objeto.
Tras esta actividad, como metodo de relacionar todos los objetos de cada grupo, se creo una historia en secuencia.

Presentacion Programa Enriquecimiento Instrumental (R.FEUNSTEIN). Pensar-Actuar.
Analisis mapa y registros del mes. Un grupo expuso sobre esto, sobre sus comentarios. El grupo curso analizo la exposicion de las compañeras.

Clase del 11 de Mayo

Hoy no hubo clases, pues el profesor no asistio a la Universidad.
Debemos seguir el trabajo de blog y talleres en plataforma

Clase del 4 de Mayo

Esta clases no hubo grupo para realizar la iniciación de clases correspondiente; así que esta comenzó con una síntesis de lo visto y de lo que nos queda por hacer hecha por el profesor.
Esta síntesis nos sirvió para aclarar dudas de plataformas y de aquellos trabajos que no comprendíamos cabalmente.
Los trabajos que se exponen en plataforma son:
Análisis del programa, informe real
Registros y mapas
Registro y mapas abril
Inicios de clases
Pauta evaluación inicio de clases
Elaboración de portafolio digital (Blog)‏
Enfoques curriculares.

La clase siguió con la exposición del grupo de compañeras: Daniela soto, Natalia Molina y Javiera silva. ( síntesis de las clases).
Luego hicimos análisis del portafolio, el cual debe contener como mínimo : portada, índice, introducción, presentación , desarrollo (exposición de procesos y productos), talleres, autoevaluación (individual).
Posteriormente también vimos ejemplos de portafolios que nos sirvieron como orientación para nuestro trabajo.

Clase 27 de Abril



La clase comenzó con la iniciación de mi grupo. Dividimos el curso en 7 grupos , a los cuales se les paso un pliego de papel craf y una bolsa con 25 frases que identificaban a 4 enfoques curriculares y 1 curriculo de la Educación Parvularia.
Los grupos debían pegar las frases según correspondiera, junto con saber el currículo correspondiente.


Orientaciones curriculares en Educación Inicial.

Pauta Autoevaluación a nuestro grupo.

Nombres Integrantes del Grupo a evaluar (autoevaluacion): Catalina Acevedo, Valeria Arto, Paola Chamorro, Francisca Mendoza, Daniela Muñoz, Claudia Prado, Paulette Saavedra.

Aspecto Evaluado:

Presentan una iniciación de clases con una temática precisa, evidenciando claramente el aprendizaje que espera en el curso. (10 puntos de 10 en total)

La iniciación de clases presenta ideas centrales en su actividad y en su tema de trabajo. (10 puntos de 10 en total)

Desarrolla claramente lo expresado en la temática de la clase. ( 7 puntos de 10 en total)

La actividad es pertinente, motivadora. (5 puntos de 5 en total)

Se percibe una comunicación y un trabajo en equipo entre las integrantes del grupo (5 puntos de 5 en total)

Aspectos generales de preparación de la iniciación de clases:


Creatividad con material de apoyo y manejo del tiempo. (5 puntos de 5 en total)
Total 42 puntos de 45 en total
% logro 93,3%
Nota 65


Observaciones: creemos que lo único que nos perjudico fue que no explicamos muy bien la actividad, puesto que a muchas de nuestras compañeras tuvimos que explicarles de nuevo

Clase del 20 de Abril del 2009


Etapas de la clase:
Iniciación: video de Modelo Conductista v/s Constructivista.
Exposición enfoques curriculares.
Exposición del Enfoque Cognitivo y Enfoque Social.

Conclusiones de la iniciación
El primer modelo corresponde a una pedagogía conductista, donde el centro del conocimiento surge o proviene del profesor, el cual tiene la misión de llenar a los alumnos de aprendizajes y conocimientos de repetición, en cambio el modelo constructivista es totalmente opuesto ya que pone como entro de todo aprendizaje y conocimiento al alumno, puesto que el tiene la misión de hacer sus propias construcciones mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.


En conclusión:
Cremos que es importante que hoy en dia se lleve una pedagogía cercana al modelo constructivista, ya que este permite al alumno ser parte activa de la clases, sentirse libre de expresar sus experiencias propias con un sentido critico, para así apropiarse y sentirse parte importante en su proceso de educación; esto permite que los alumnos se motiven a trabajar con aprendizajes que son significativos para el y para su futuro.
A continuación una pequeña comparación hecha por nosotras para sintetizar el video.


Creemos que la iniciación de clase estuvo muy entretenida, ya que sirvió para relajarnos y olvidar por un rato todos los trabajos que tenemos por termina de semestre.
Además creo que esta actividad sirvió para conocernos as y unirnos como grupo/curso. También como forma de premiar a aquellas que sobresales por actitudes buenas, y por otra parte hacer reflexiona a aquellas que resaltan por actitudes un poco malas.
Por ultimo hay que destacar la creatividad de este grupo, ya que creo pensar que fue la mejor iniciación de clases que hemos tenido durante el primer semestre.

Nombres Integrantes del Grupo a evaluar:
Natalia Molina, Javiera Silva, Daniela Soto, Noelia Soto, Marcela Muñoz, Fernanda Madrid

Aspecto Evaluado

Presentan una iniciación de clases con una temática precisa, evidenciando claramente el aprendizaje que espera en el curso. ( 10 puntos de 10 en total)

La iniciación de clases presenta ideas centrales en su actividad y en su tema de trabajo. (10 puntos de 10 en total)

Desarrolla claramente lo expresado en la temática de la clase. (10 puntos de 10 en total)

La actividad es pertinente, motivadora. (5 puntos de 5 en total)

Se percibe una comunicación y un trabajo en equipo entre las integrantes del grupo ( 2 puntos de 5 en total)

Aspectos generales de preparación de la iniciación de clases:



Creatividad con material de apoyo y manejo del tiempo. (3 de 5 puntos en total)
Total 45 42
% logro 93,3%
Nota 6,5

Observaciones: creemos que el material audio visual era muy bueno, puesto que estaba muy clara y se podia reconocer las diferencias entre estas dos modelos.