lunes, 1 de junio de 2009

Descripcion Programa del Modulo. Clase del 09 de marzo del 2009







Clase del 09 de marzo del 2009
PROGRAMA SEMESTRAL MODULO:
ORIENTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INICIAL
CARRERA EDUCACIÓN PARVULARIA


CÓDIGO
EPM-213

DOCENTES
Jorge Fabres Campos
Lorena Garrido González


DESCRIPCIÓN DEL MODULO

Este es un módulo teórico – práctico que pretende que las estudiantes se apropien críticamente de las bases fundamentales del Curriculum, sus componentes y concreción en la acción educativa en general y en la Educación Parvularia en particular.

Para estos efectos valorarán la acción pedagógica, reflexionando en torno a los fundamentos, orientaciones curriculares, contextos y situaciones de aprendizaje, logrando una comprensión del fenómeno educativo, profundizando en las diferentes modalidades curriculares contemporáneas para el nivel inicial. Esto les permitirá valorar la importancia de la organización del curriculum para la creación de contextos de aprendizaje, teniendo al juego como principio y sustento metodológico, con una actitud de valoración y respeto por el educando como persona integral.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y analizar las bases fundamentales del Curriculum, las orientaciones curriculares y sus componentes, reflexionando en torno a su concreción en la práctica educativa del nivel de Educación Inicial.

COMPETENCIA GENERAL

Crear contextos de aprendizaje, teniendo al juego como principio y sustento metodológico, aplicando saberes profesionales de acuerdo a las orientaciones del marco curricular de la Educación Parvularia y actuando en concordancia con la fe cristiana.

UNIDAD DE COMPETENCIA

Analizar los fundamentos del currículo, comparando diversas modalidades curriculares determinadas, (Integral, High Scope, Personalizado, Montessori) y autodeterminadas, valorando sus características distintivas.

REALIZACIONES

- Analizar los componentes curriculares a partir de los sustentos teóricos
- Analizar diversas modalidades curriculares determinadas y autodeterminadas a partir de sustentos teóricos y la observación.
- Organizar, en contextos simulados, estrategias de aprendizaje de acuerdo a una modalidad curricular.
- Valorar, a partir de sus características distintivas, las diversas modalidades curriculares y su aporte al desarrollo de la Educación Inicial en atención a la diversidad.

SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Saber:

Unidad I: Curriculum

- Conceptualizaciones y fundamentos del curriculum.
- Elementos del curriculum: contenidos, objetivos, metodología, evaluación (procedimientos e instrumentos).
- Factores del curriculum: organización del tiempo, del espacio, recursos, actividades, ambiente humano.

Unidad II: Racionalidades y componentes del curriculum

Revisión de diversos enfoques curriculares y su relación con la educación parvularia.
Racionalista académico
Enfoque Humanista
Enfoque Crítico
Enfoque Social
Enfoque Tecnológico
Enfoque Cognitivo.

Unidad III: Modalidades Curriculares Contemporáneas para la Educación Parvularia y la importancia del juego como estrategia metodológica.

- Conceptualizaciones, énfasis curriculares y juego.
- Énfasis de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia.Modalidades curriculares, sus fundamentos, contextos de aprendizaje y relevancia del juego: Curriculum Integral, Curriculum Personalizado, Curriculum Montessori, Curriculum High Scope.


Saber Hacer:

- Análisis y sistematización de experiencias de aprendizaje observadas en terreno.
- Experimentación de situaciones de aprendizaje e interacción educativa.
- Observación y reflexión de diversos contextos de aprendizaje.
- Simulaciones de experiencias de aprendizajes en el aula universitaria con énfasis en el juego.

Ser:

- Valoración del saber construido sobre la disciplina curricular y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas.
- Valoración de la organización de los contextos de aprendizaje para una educación de calidad.
- Capacidad de tolerancia y de trabajo en equipo.
- Valoración del juego como principio y estrategia metodológica.
- Valoración de la vivencia práctica para su formación profesional.


Evaluaciones del Módulo
Ponderaciones (70% de Exigencia)

Exigencia de Asistencia

80% Asistencia a sesiones presénciales
100% Evaluaciones programadas
100% Asistencia a Actividades Prácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario